domingo, 9 de diciembre de 2007

Laberíntica Soledad

Recuerdo hace más de una década haber leído aquél lúcido y magnífico compendio de ensayos titulado “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz (más que nada es un estudio antropológico de la sociedad mexicana). La revisión en tiempo actual no ha cambiado mucho mi percepción respecto de aquella obra.

La premisa sigue siendo la misma, todos los hombres estamos solos. Nuestra naturaleza es unívoca, somos los únicos seres que sentimos la soledad, y por tanto los únicos que somos objeto de búsqueda de otros pares, los únicos que aspiramos a realizarnos en otros, los únicos que cargamos esa extraña y nostálgica sed de comunión. Quizás por aquello al percibirnos como carentes y como objeto de carencia de otros, también percibimos la soledad como una sensación de desprendimiento del mundo, de distanciamiento y de separación de nosotros mismos…

Mi amigo Juan Pablo sostiene que “cada persona es una isla dentro de un archipiélago en donde sus acciones ya sea en el corto, mediano o largo plazo afectarán el desarrollo y/o desempeño del resto de las islas que le rodean”. A esa reflexión añadiría que las acciones solo surtirán el efecto deseado en el evento de que aquellas sean de mediana congruencia con la actividad o el hacer de las otras ínsulas. Y sencillamente lo digo porque a pesar de que exista mucha actividad volcánica, si esta no es lo suficientemente poderosa o intensa para cambiar tu propio destino y por encadenamiento el de tus vecinos sencillamente pueden pasar años, décadas, centurias sin que nada vitalizante o transformador pase en ti y por añadidura en el conjunto o el archipiélago que te rodea.

Octavio Paz, apunta en el análisis de la sociedad azteca “Si el mexicano es un solitario, ¿por qué ama las fiestas, los compadrazgos y las reuniones públicas? Para el mexicano "todo es ocasión de reunirse". Si México fuese un país de solitarios, México no estaría en fiesta permanente." "Yo diría que derrochamos energías en saraos y convivios” “Exhibimos abundancia de sociabilidad, porque somos hombres de ágora y no de reclusión solitaria” “En la fiesta late un anhelo de convivencia, de comunión.”

Traslapando esa radiografía a nuestra sociedad, a nuestra comunidad gay, ¿en qué grado de socialización y comunión estamos? ¿Cómo nos interrelacionamos? ¿En ágoras, en ghetos o en cofradías cerradas? ¿Con qué grado de libertad, autonomía o temor? ¿Existe realmente un ánimo de transformar positivamente nuestras propias vidas y las de los demás? Y las preguntas suman y siguen… y la respuesta a todas aquellas siento que por ahora es una sola: “parece que no estamos solos en esto de estar solos y de cuestionarnos la soledad”. Hay demasiadas botellas a orilla del mar con mensajes de auxilio dentro de ellas. Sé que no es nada nuevo pero la tecnología, el acceso a los medios de comunicación computacionales, en cierta forma más que posibilitarnos la congruencia con otros seres humanos, cada vez nos aísla más y más. No es extraño que los grupos interactúen a través de sus respectivos blogs, fotologs, MSN o casillas de correos (en el mejor de los casos).

No deja de sorprenderme, y por qué no decirlo, me entristece constatar que muchas veces he tenido un aproximamiento a las vidas de las personas de carne y hueso con las cuales últimamente me he estado interrelacionando, de manera mucho más expedita a través del canal sus blogs que mediante el diálogo presencial y directo que pudiera establecer con algunos de ellos. Las veces que tuve la osadía de comentar en forma directa con un par de blogueros sus respectivas entregas o “post” sencillamente me descoloqué frente a la de vulnerabilidad que advertí en sus miradas. Me sentí grotescamente invasivo y violando un espacio que siendo de dominio público, se guarda con celosa individualidad. Mejor ahora callo, no comento con nadie para no parecer entrometido. Me da rabia que la reclusión electrónica me convierta en una suerte de voyerista cibernético que me niego rotundamente a ser. Ese es otro de los muchos laberintos modernos de la soledad en los cuales estamos entrampados. Y no tiro la primera piedra pues este blog perece ser trasunto fiel de esa paradoja.

Mañana, temprano llamaré por teléfono a mi apreciado par de “amigos en formación” para concertar una reunión en torno a un café y poder dialogar… o lo que se de. Por ahora los dejo con esta versión acústica de la conocidísima “Message in a Bottle” del grupo The Police, esta vez la canta Sting en solitario. En particular la prefiero más que nada, por la intensidad dramática y sentimiento que este gringo le impregna a la interpretación. Añado que me costó harto encontrarla, sin embargo no estoy seguro de que sea una “rareza”, je, je. Hasta la próxima.


THE POLICE - MESSAGE IN A BOTTLE
(STING ACOUSTIC SOLO VERSION)


Just a castaway
An island lost at sea
Another lonely day
With no one here but me
More loneliness
Than any man could bear
Rescue me before I fall into despair

I’ll send an S.O.S. to the world
I’ll send an S.O.S. to the world
I hope that someone gets my
Message in a bottle

A year has passed since I wrote my note
But I should have known this right from the start
Only hope can keep me together
Love can mend your life
But love can break your heart

I’ll send an S.O.S. to the world
I’ll send an S.O.S. to the world
I hope that someone gets my
Message in a bottle

Walked out this morning
Don’t believe what I saw
A hundred billion bottles
Washed up on the shore
Seems I’m not alone at being alone
A hundred billion casatways
Looking for a home

I’ll send an S.O.S. to the world
I’ll send an S.O.S. to the world
I hope that someone gets my
Message in a bottle

Sending out an S.O.S.
Sending out an S.O.S…..


THE POLICE - MENSAJE EN UNA BOTELLA
(VERSION ACÚSTICA DE STING EN SOLITARIO)

Simplemente un náufrago.
una isla perdida en el mar.
Otro día solitario
con nadie aquí más que yo.
Más soledad
que la que ningún hombre pueda resistir.
Rescátenme antes de que caiga en la desesperación.
Enviaré un S.O.S. al mundo.
Enviaré un S.O.S. al mundo.
Espero que alguien reciba mi
mensaje en una botella.
Ha pasado un año desde que escribí mi nota
pero debería haber sabido esto desde el principio.
Sólo la esperanza puede mantenerme.
El amor puede arreglar tu vida
pero el amor puede romperte el corazón.
Enviaré un S.O.S. al mundo.
Enviaré un S.O.S. al mundo.
Espero que alguien reciba mi
mensaje en una botella.
Salí a caminar esta mañana,
no puedo creer lo que vi.
Cien mil millones de botellas
arrastradas por el mar en la playa.
Parece que no estoy solo en esto de estar solo.
cien mil millones de náufragos
buscando un hogar.
Enviaré un S.O.S. al mundo.
Enviaré un S.O.S. al mundo.
Espero que alguien reciba mi
mensaje en una botella.

Enviando un S.O.S. al exterior.
Enviando un S.O.S. al exterior…

3 comentarios:

pi. dijo...

Hola Ernesto... como estas?

Tanto tiempo que no pasaba por estos lados... todavia espero el correo con tu numero!

para variar perdí todos mis contactos denuevo!

besos


Pi.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello!

I've been looking for a new job and i found a very good [url=http://www.headhunterfinder.com]executive search [/url] directory.
Hope you find a nice job too!